miércoles, 4 de noviembre de 2009

TURISMO SOSTENIBLE

El turismo es uno de los sectores de más rápido crecimiento en el planeta y un vector de relacion intercultural, económica y social que involucra a millones de personas en todo el mundo. En el Perí, el turismo es el segundo sector generador de ingresos.

sin embargo un turismo concebido tambien puede convertirse en un vector de destruccion de identidades locales, patrimonios y territorios, en fuentes de conflictos, en una maquina de homogenización global o en una herramienta de explotación laboral.

Por este motivo en las ultimas décadas se ha venido concibiendo a nivel mundial una nueva forma de turismo, bajo el nombre de turismo sostenible, o responsable o solidario.

Es decir, el desarrollo turistico debe fundamentarse sobre criterios de sostenibilidad ha de ser viable económicamente, culturalmente respetuoso, soportable ecólógicamente a largo plazo y equitativo desde una perspectiva ética y social para la población local.

Asi concebido el turismo es potencialmente una fuente de desarrollo económico y social, además de ser una oportunidad de enriquecimiento cultural mutuo, sea para el visitante sea para la población acogedora.

Objetivos
Como institución comprometida en el mejoramiento de las condiciones de vida de la poblacion local en el crecimiento socio- cultural de la misma, hemos constatado que una cierta forma de turismo puede ser un importante aliado para lograr nuestros objetivos y un complemento eficaz a las actividades de sensibilizacion sobre las problematicas que sufre el pais. Proponemos programas de Viajes que permiten el encuentro directo y el diálogo con la gente local; promovemos experiencias de turismo local, que no encuentran sitio o una ubicación adecuada en los circuitos tradicionales; ofrecemos visitas a proyectos sociales que son una ventana hacia realidades generalemente inaccesibles al turismo tradicional.

A trvés de nuestra propusta de viaje, queremos ofrecer la oportunidad de un intercambio, de un encuentro y de crecimiento en medio de personas diferentes.

Involucrarnos personal local en la actividad turistica generando oportunidades de trabajo y de ingresos económicos, reduciendo la necesidad de emigrar a las ciudades en busqueda de trabajo, asimismo proponemos un turismo que fomenta el intercambio entre la poblacion rural y los visitantes, valorizando el patrimonio cultural y natural local y enriqueciendo de esta manera ambos actores involucrador.

Por ultimo, pero no menos importante, con los ingresos de la actividad ligada al turismo, financiamos parcialmente nuestra actividades sociales en el territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario